El dólar blue cayó 35 centavos a $ 14,95 para la venta. La baja del blue se debió principalmente al temor a controles de entes oficiales. El precio es el más bajo desde el pasado 16 de septiembre y la brecha con el dólar oficial se ubica en 76%.
«Como es principio de mes no descartamos que en las próximas ruedas se corte la tendencia descendente y comience nuevamente la presión compradora. Con el pago de sueldos es normal que esto suceda», agregó otro operador.
El billete paralelo se desplomó, al igual que el viernes cuando registró la baja más fuerte de la semana. La prudencia ante el temor a operativos en cuevas de la City y sociedades de bolsa obligó a los cueveros a que se manejaran con cautela y clientes habituales. «No nos queremos llevar sorpresas», comentó un cambista.
Por otro lado, el tipo de cambio implícito bajó 83 centavos a $ 14,17; mientras que el dólar bolsa ascendió 13 centavos a $ 14,21. El viernes se dio a conocer que el Central fijará la tasa mínima para plazos fijos. Esta es la primera medida de Vanoli al frente del BCRA. La tasa de interés para depósitos en pesos, que era fijada por cada banco, comenzará a tener un mínimo y ese porcentaje se calculará con las LEBAC.
En el segmento oficial, el dólar operó con un aumento de un centavo a $ 8,49, luego de que el viernes avanzó dos centavos en medio de un clima de presión sobre el tipo de cambio. La suba no fue mayor debido a la intervención del Central con la venta de u$s 30 millones en el mercado mayorista. En tanto, sus reservas crecieron apenas u$s 5 millones, a u$s 27.754 millones.
«Como viene sucediendo últimamente, el ente regulador debe vender para compensar la falta de oferta de los exportadores cerealeros, que no llegan a u$s 45 millones diarios», comentaron desde una mesa de operaciones.
La liquidación de divisas de la exportación de granos alcanzó en la última semana u$s 223 millones, cifra 30% inferior a la registrada en el mismo periodo del año pasado.
De esta manera, en lo que va del año, la liquidación de divisas acumuló u$s 18.839,54 millones, lo que representa una baja de 3,5% en comparación con lo registrado en los primeros nueve meses de 2013.
Por el lado de los futuros entre bancos, se registraron solo u$s 11 millones operados, lo que indica que casi ninguna entidad participó de ese sistema. Por su parte, en el ROFEX, se negociaron u$s 160 millones a $ 9,010 para diciembre y a $ 9,670 para marzo.