Escenario: un ahorrista busca luego de algún tiempo algunos dólares que tenía guardados en su hogar y para su sorpresa encuentra la mayoría de sus dólares manchados.
Dado que gran parte de los argentinos guardan sus dólares y euros en sus propias casas, a veces al momento de querer utilizarlos se encuentran con que los billetes están en mal estado. Los dólares deteriorados pueden incluir:
- dólares manchados (por ej. con tinta o pintura)
- dólares viejos o antiguos
- dólares gastados por el uso
- dólares mutilados o cortados
- dólares rotos
- dólares quemados
- dólares sucios
- dólares roídos por roedores
- dólares comidos por insectos
- dólares mordidos por animales
- dólares húmedos
- dólares mojados
- dólares escritos o pintados
- dólares dañados por otros factores como putrefacción por haber sido enterrados o por haber estado en contacto con algún compuesto químico
Esto mismo puede ocurrir con otras monedas como Euros, Libras, Reales, Francos Suizos, etc.
En la plaza financiera, sobretodo en el microcentro porteño, hay bancos y casas de cambio que reponen los dólares deteriorados (así como también euros deteriorados o euros manchados). Al cliente se le cobra una comisión que generalmente depende del estado en que se recibe el billete.
¿Cuál es el costo de cambiar dólares manchados, deteriorados o antiguos?
Para recibir billetes de dólares o euros nuevitos y enteros, el Banco Piano por ejemplo cobra una comisión entre 1 y 6 %.
No obstante algunas casas de cambio cobran una comisión de entre 20 y 25% del total de dólares o euros en mal estado. Es decir que si se entrega por ejemplo un billete de 100 dólares roto, el cliente recibe luego usd 75/ usd 80 en billetes nuevos. Esta comisión puede variar dependiendo del estado en el cual se encuentran los billetes que se entregan para cambiar o canjear.
En algunos casos, sólo se aceptan los dólares o euros que tengan más de la mitad del billete en condiciones.
¿Qué hacen las entidades financieras con los dólares deteriorados?
Generalmente, las entidades financieras que reciben los dólares en mal estado se los envían a sus bancos corresponsales en Estados Unidos y Europa, que son quienes finalmente los entregan a la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) o al Banco Central Europeo (BCE) para su destrucción. La FED o el BCE devuelven a los bancos o casas de cambio el total de lo enviado, por lo que la diferencia entre los billetes que se entregan finalmente al cliente y lo recibido de la FED o BCE constituye la comisión con la cual se queda el banco o casa de cambio.
¿Dónde puedo cambiar mis dólares en mal estado?
Finalmente, cabe destacar que existe un sitio de internet llamado dolares–manchados-rotos.com que se dedica también a cambiar los dólares, euros e incluso pesos en mal estado.
¿Es posible limpiar los dólares manchados?
Si te interesa saber cómo limpiar los billetes manchados por tu cuenta, puede interesarte nuestro informe sobre cómo limpiar dólares manchados.