Ocurre cuando los clientes quieren comprar dólares por una cantidad mayor a 10.000 en forma mensual y los bancos dicen que los clientes no pueden justificar sus ingresos para la compra de esa cantidad de dólares.
Durante las últimas semanas, algunos clientes bancarios tuvieron inconvenientes para comprar dólares y la causa que argumentan los bancos para no venderles divisas es la "incompatibilidad fiscal". En otras palabras, que los clientes no pueden justificar ingresos para comprar tal cantidad de moneda extranjera.
Por lo tanto, los usd 10.000 funcionarían como untope informal para la compra de dólares por parte de los clientes. También habría otros casos de entidades financieras con topes informales más bajos. La cuestión principal es que estas razones no habían sido argumentadas por los bancos en los meses anteriores.
Según la AFIP, la explicación de los bancos para no vender dólares corre por cuenta de ellos, ya que la información de la AFIP es confidencial y por lo tanto las entidades financieras no pueden acceder (salvo casos judiciales).
Cabe destacar que los bancos poseen políticas diferenciadas en cuanto a la venta de dólares; algunas entidades suelen "abrir" un legajo cuando los clientes superan un determinado monto para reunir más información, ante las eventuales fiscalizaciones de la Unidad de Información Financiera (UIF) y sólo en casos especiales elaboran un ROS: Reporte de Operaciones Sospechosas.
Finalmente, cabe recordar que desde el 31 de diciembre de 2016 ya no existe más tope para la compra o venta de dólares en efectivo (Com. “A” 6137 del Banco Central de la Republica Argentina).