La situación económica que atraviesa la Argentina es tan grave que ya muchos argentinos usan los dólares que pudieron comprar en algún momento y que tenían ahorrados para realizar compras diarias en kioscos o supermercados.
En muchos casos, como las compras son por montos chicos se utilizan billetes de USD 10 dólares o de USD 20 dólares, en lugar de los clásicos billetes de USD 100 dólares.
La cuestión fundamental a tener en cuenta en esta operatoria es a qué precio termina tomando el comercio los dólares que les son entregados en concepto de pago.
Coto acepta dólares y euros para pagos
De un relevamiento que pudimos realizar la semana pasada, en el caso de los grandes supermercados tenemos el caso de Coto que en las distintas cajas del local a través de carteles promociona “la aceptación de divisas para la compra de alimentos y no alimentos”. El tipo de cambio o la cotización a la que Coto acepta los dólares es de $ 101 pesos por cada dólar. Es decir que por ejemplo, si se paga con un billete de USD 10 dólares se estaría cancelando el equivalente a $ 1.010 pesos.
Coto acepta todos los billetes de dólares (USD 1, USD 5, USD 10, USD 20, USD 50 y USD 100).
Tal como se puede observar en la foto, Coto no sólo acepta dólares sino que también acepta que las compras se paguen con euros billetes. En ese caso, cada euro lo toma a una cotización de $ 115 pesos. En el caso de abonar con euros, cabe destacar que Coto sólo acepta billetes de 5, 10, 20 y 50 euros.
El pago en dólares y euros se puede hacer en cualquiera de las cajas de cada sucursal de Coto.
Los supermercados chinos también aceptan dólares
Por último, también visitamos algunos supermercados chinos. En el caso de los supermercados chinos pudimos averiguar que también aceptan dólares para cancelar el valor de compra. No obstante, el tipo de cambio o cotización a la que el supermercado chino te toma los dólares es al tipo de cambio dólar blue del momento de la compra. Por ejemplo, al momento de la consulta el dólar se tomaba a razón de $ 210 pesos por dólar (cuando el dólar blue para la venta rozaba los $ 220 pesos). Es decir si se paga con un billete de USD 10, se estaría pagando el equivalente a $ 2.100 pesos.
También hay supermercados y casas de electrodomésticos que promocionan el pago en sus distintos locales con la divisa norteamericana.
En resumen, en el caso de tener que utilizar los dólares ahorrados para pagar las compras de los supermercados conviene ir a un supermercado en el cual te tomen tus dólares a la cotización del dólar blue y no al tipo de cambio oficial.