Ya arrancó el mes de junio de 2021 y como cada vez se recarga el poder de fuego de compra de los USD 200 dólares mensuales. ¿Qué hacemos si necesitamos comprar dólares? ¿Compramos dólar solidario o dólar MEP? Algunas recomendaciones a tener en cuenta en esta nota.
En los últimos meses se había perdido interés en la utilización del cupo mensual de compra de 200 dólares, dado que el dólar MEP e incluso los criptodólares (monedas virtuales cuya valor equivale en todo momento al precio del dólar -denominadas stablecoins-) se podían comprar a un menor valor que el dólar solidario. Esta situación se observa principalmente en las casas de cambio online donde en general las cotizaciones del dólar solidario se encontraba por debajo de los $ 160.
Por ejemplo, al día de ayer (01/06/2021) los valores de dólar solidario en casas de cambio online y dólar MEP fueron los siguientes:
- Dólar solidario: $ 158,90 (incluye 30 % + 35 %)
- Dólar MEP: $ 160,72
Por lo tanto, comprar dólar MEP costaba $ 1,82 más caro que el dólar solidario (es decir había que pagar un 1,15% más).
El único punto a tener en cuenta es que al comprar dólar solidario este mes de junio de 2021, luego no permitiría comprar dólar MEP en los próximos 90 días (quienes usan su cupo de USD 200 para atesoramiento no pueden operar dólar MEP por una ventana temporal de 90 días). Si se venía utilizando la alternativa de dólar MEP hasta la fecha, dado que en los últimos meses era la opción más barata y más libre (atento a que no tenia límite ni cupo mensual de compra), se debe analizar si es conveniente utilizar la opción de compra de los 200 dólares mensuales sabiendo que se pierde la opción de poder comprar dolar MEP en los próximos 90 días.
Obviamente que esta disyuntiva solo se les plantea a aquellas personas que sólo pueden comprar USD 200 dólares mensuales o menos, ya que los que se dolarizan mensualmente por un importe mayor a los 200 dólares no les queda otro camino que ir por dólar MEP o criptodolar (que es una manera de dolarizarse mediante DAI o USDC, por ejemplo).
Deja una respuesta