¿Conviene usar la tarjeta en el exterior o conviene llevar dólares o euros en efectivo? ¿Existen otras alternativas para pagar los gastos afuera del país? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada forma de pago? Enterate de eso y mucho más en esta nota.
Cuando se planea un viaje fuera de Argentina, la forma de cubrir los gastos puede influir significativamente tanto en la comodidad del viaje como en el costo final debido a las variadas regulaciones e impuestos aplicables. A continuación, te presentamos distintas opciones y fomas de pago con sus respectivas ventajas y desventajas incuyendo sus implicancias fiscales y prácticas:
1. Pagar los gastos en el exterior con Tarjeta de Crédito
Ventajas:
- Seguridad: No es necesario llevar grandes cantidades de efectivo.
- Conveniencia: Ampliamente aceptadas en la mayoría de los destinos turísticos internacionales.
- Tipo de Cambio: Generalmente, el tipo de cambio aplicable es competitivo comparado con el cambio de efectivo en bancos y casas de cambio del país que se está visitando.
Desventajas:
- Impuesto PAÍS 30% y Percepción RG 5463/2023 30%: Se aplica un 30% sobre el monto de gastos en moneda extranjera y una percepción del 30% a cuenta de ganancias y/o bienes personales. No obstante, se puede evitar el pago de estos impuestos si los gastos realizados en el exterior se pagan en dólares. Hay que tener en cuenta que los gastos realizados en otros países y aunque el país tenga una moneda diferente al dólar estadounidense, ese consumo te aparece en la columna de dólares en el resumen de tu tarjeta de crédito. Es decir que el consumo se se expresa en terminos de dólar al tipo de cambio equivalente al de la moneda extranjera en la que se efectuó el gasto (por ejemplo si se gastaron 100 euros en España, en el resumen de la tarjeta el consumo se va a expresar por 106,4 dólares, dado que se utiliza el tipo de cambio dólar/ euro vigente al cierre de la tarjeta para realizar la conversión). Por lo tanto, si los 106,40 se pagan con dólares despositados en nuestra caja de ahorro en dólares no aplica que te cobren los impuestos mencionados. En cambio si los gastos se pagan en pesos, sí corresponde aplicar los impuestos.
- Interés: Pueden generarse intereses si no se paga el total del resumen en fecha.
2. Pagar los gastos en el exterior con Tarjeta de Débito
Ventajas:
- Control de Gastos: Sólo se puede gastar el dinero que uno tiene en la cuenta o caja de ahorro.
- Seguridad: Al igual que con la tarjeta de crédito, reduce la necesidad de llevar efectivo.
Desventajas:
- Impuesto PAÍS 30% y Percepción RG 5463/2023 30%: Al igual que en las tarjetas de crédito, se aplican los mismos porcentajes de impuestos y percepciones y corresponden las mismas consideraciones realizadas en párrafos anteriores.
- Disponibilidad: No todas las tarjetas de débito argentinas son aceptadas fuera del país, y algunas pueden tener limitaciones de uso.
3. Pagar los gastos en el exterior con Dólares en efectivo
Ventajas:
- Independencia: No depende de la aceptación de tarjetas ni de posibles problemas técnicos con estas.
- Control de Cambio: Posibilidad de cambiar a moneda local según necesidad y comparando diferentes casas de cambio.
- No se aplica Impuesto PAÍS 30% y Percepción RG 5463/2023 30 %: Dado que se está pagando con dólares que la persona ya posee.
Desventajas:
- Seguridad: Riesgo por robo o pérdida de dinero.
- Inconvenientes: Necesidad de buscar y comparar los tipos de cambio en diferentes bancos y/o casas de cambio cuando la moneda que circula en el país que se está visitando es distinta del dólar estadounidense.
4. Pagar los gastos en el exterior con Dólares en caja de ahorro
Ventajas:
- Independencia: No depende de la aceptación de tarjetas ni de posibles problemas técnicos con estas.
- Control de Cambio: No hay que preocuparse por el tipo de cambio porque ya poseen los dólares
- No se aplica Impuesto PAÍS 30% y Percepción RG 5463/2023 30 %: Dado que se está pagando con dólares que la persona ya posee acreditados en su caja de ahorro bancaria.
- Seguridad: No hay riesgo por robo o pérdida de dinero como sí sucede con los dólares en efectivo (salvo que se necesite ir a depositarlos al banco para poder pagar la tarjeta)
Desventajas:
- AFIP: Dado que los dólares deben estar depositados en la caja de ahorro debe estar justificado el origen de los mismos y los movimientos en la cuenta deben estar acorde a la operatoria normal de la persona.
5. Otras Alternativas
Criptomonedas
- Ventajas: Podrían ofrecer una forma de eludir controles cambiarios y altos impuestos.
- Desventajas: Volatilidad, variabilidad en la aceptación según el destino.
Tarjetas Prepagas Internacionales
- Ventajas: Pueden cargarse con dólares y usarse como tarjetas de débito.
- Desventajas: Sujetas a los mismos impuestos que las otras tarjetas si se recargan en pesos argentinos.
Transferencias Bancarias Internacionales
- Ventajas: Posibilidad de transferir dinero a una cuenta bancaria en el destino.
- Desventajas: Comisiones por transferencia y por conversión de moneda que pueden ser elevadas.
Recomendaciones finales
En resumen, en Argentina al momento del alta de esta nota (17/04/2024) conviene pagar los gastos en el exterior con dólares propios, ya sea que se posean antes del viaje (en efectivo o depositados en caja de ahorro) o con dólares que se adquieran luego del mismo (pero antes del vencimiento de la tarjeta de crédito) a través de la operatoria dólar MEP o dólar blue que se adquieran con pesos en efectivo. Lo que nunca debe hacerse es pagar los gastos en el exterior con pesos, ya que se estaría pagando alrededor de un 40 % de más (en pesos) dado que el Dólar tarjeta cuesta alrededor de $ 1.400 y el dólar MEP o Blue actualmente rondan los $ 1.000. Seguidamente se exponen las cotizaciones al día de hoy que aparecen en InfoDolar.com:
- Dólar tarjeta $ 1.420,80 (dólar oficial Banco Nación $ 888,00 + 30 % impuesto PAIS + 30 % Percepción RG 5463/2023 30%).
- Dólar MEP $ 1.030,25
- Dólar Blue $ 1.035,00
Finalmente, más allá de priorizar ante todo esta «gran recomendación» también deberían considerarse los siguientes tips o consejos:
- Diversificar Métodos de Pago: Combina tarjetas de crédito/débito con algo de efectivo en dólares para emergencias.
- Investigar: Antes de viajar, es conveniente consultar con los bancos emisores sobre las comisiones específicas y la aceptación de tarjetas de débito y crédito en el destino a visitar.
- Considerar Impuestos y Percepciones: Tener en cuenta que el uso de tarjetas puede implicar un costo adicional significativo debido a los impuestos mencionados.
- Seguridad: Priorizar la seguridad personal y financiera eligiendo opciones que minimicen el riesgo de pérdida o robo de dinero.
Con una planificación cuidadosa y considerando las implicancias fiscales y prácticas de cada método de pago, podrás disfrutar de tus vacaciones con mayor tranquilidad y control sobre tus finanzas.
Deja una respuesta