El Deutsche Bank se desploma pero el euro no y ésta es la razón.
La historia más grande de los mercados financieros hoy es la del Deutsche Bank y el creciente temor de que se convierta en el próximo Lehman Brothers.
En las últimas 24 horas, las acciones de Deutsche Bank han caído más de un 7% intradía, el Dow ha descendido casi un 1% y las divisas se están desplomando. La aversión al riesgo ha calado en el mercado tras conocerse que los clientes del fondo de inversiones del banco están retirando el excedente de efectivo, rebajando los avales de las operaciones y en general reduciendo su exposición al banco. El Deutsche Bank se ha visto plagado de problemas las últimas semanas pero, según han ido bajando sus acciones, la tensión se ha ido convirtiendo en una mayor aversión al riesgo.
Curiosamente, el euro no ha sido la divisa más zarandeada. De hecho, ha cerrado la jornada sin cambios con respecto al dólar, y sus pérdidas palidecen en comparación con la caída del AUD/USD, el USD/CHF e incluso el GBP/USD. Si éste fuera verdaderamente un momento Lehman para Europa, el EUR/USD habría descendido muchísimo más.
Sólo se nos ocurren dos explicaciones para la resistencia de la divisa: el rendimiento de los bonos de Alemania está subiendo y el de los bonos del Tesoro de Estados Unidos está bajando o la mayoría de los inversores sigue creyendo que el Deutsche Bank es demasiado grande para quebrar.
Su director, Cryan, argumenta que la entidad tiene unas enormes reservas de liquidez, y ha obtenido otros 1.000 millones de euros de la venta de la aseguradora Abby Life. Pero el problema es que podría deber hasta 14.000 millones al Ministerio de Justicia de Estados Unidos, que está reclamando a la entidad los costes legales vinculados a la investigación sobre su venta indebida de bonos hipotecarios. Los inversores temen que esta multa pueda paralizar financieramente al banco.
Al principio, había cierta esperanza de que el gobierno alemán proporcionara un rescate pero se ha desmentido que se estén preparando tales ayudas, y el director Cryan ha afirmado que no es una opción. En respuesta, los inversores institucionales y minoristas han tirado de sus fondos provocando al banco una mayor contracción de su efectivo.
El destino del Deutsche Bank tiene ramificaciones importantes en los mercados globales porque tienen grandes vinculaciones con instituciones financieras de todo el mundo y muchas empresas van a verse afectadas por su insolvencia.
Fuente: http://m.es.investing.com/analysis/el-deutsche-bank-se-desploma-pero-el-euro-no,-y-ésta-es-la-razón-200156336
Deja una respuesta