Los bancos deberán ofrecer a los ahorristas minoristas una tasa mínima para constituir los plazos fijos de hasta $1.000.000 equivalente a 70% de la tasa de política monetaria.
La decisión fue tomada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y, considerando la actual tasa de Leliq ubicada en 38%, significa una Tasa Nominal Anual (TNA) de 26,6% para el ahorrista.
Los clientes tienen también a disposición la opción de los plazos fijos ajustables por UVA+1, a 90 días y precancelables, que ofrecen la misma rentabilidad a 30 días y garantizan una tasa positiva sobre la inflación, si se cumple el plazo contractual.
Eduardo dice
Hola quería saber que diferencia hay entre un PLAZO FIJO y UN PLAZO FIJO UVA
InfoDolar dice
Un plazo fijo tradicional a 30 días ofrece desde hoy una tasa de aproximadamente 30 % anual (equivalente al 70 % de las leliq que es la tasa mínima) para las entidades de Grupo A (grandes bancos). Hasta la semana pasada la tasa mínima de plazos fijos era de 26,6%.
El plazo fijo UVA está disponible desde febrero y ofrece, como mínimo, una tasa de interés que se ajustará según la fórmula UVA + 1% para las colocaciones en pesos a 90 días. Las entidades del sistema financiero están obligadas a ofrecer esta opción a través de canales presenciales como electrónicos.
El producto tiene la opción de cancelación a partir de los 30 días, con un rendimiento superior a la tasa de plazo fijo tradicional. La variable UVA (Unidades de Valor Adquisitivo) se actualiza por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que replica la inflación minorista.
Para la constitución de los depósitos con opción de cancelación anticipada en UVA, cada banco puede ofrecer una tasa mayor a la mínima establecida (UVA + 1%) para hacerlo competitivo.
La tasa de interés de salida anticipada queda fija al momento de realizar la contratación del plazo fijo. Esta tasa se publica en la página web del BCRA en la sección Principales Variables y es equivalente a 70% de la tasa de LELIQ.
Sil dice
Me parece una decision desasertada, por cuanto la gente va a retirar sus ahorros en plazo fijo y comprará doláres. Y que va a suceder? Los bancos no tendrán dinero para préstamos, de lo contrario serán a tasas muy altas, lo que significa que hoy x hoy en la calle no hay dinero para pagar cuotas de préstamos. Y para terminar el dólar se va hacer inalcanzable.