La divisa operó con un alza de 1,3%, para marcar un nuevo récord y consolidarse sobre la barrera de 14 pesos. El dólar oficial se mantuvo en $8,48 para la venta y la brecha cambiaria alcanza el 69,6%
El dólar oficial se mantuvo estable a $8,482 para la venta, según el promedio de entidades bancarias que publica y actualiza tres veces al día el Banco Central. El organismo presidido por Juan Carlos Fábrega salió a ofrecer contratos por u$s1.000 millones en el mercado de futuros para calmar las expectativas devaluatorias. La mesa de dinero del Central salió a «inundar» el mercado de dólares pagaderos a distintos plazos (el más corto a fin de mes a un precio de $8,41) para dejar en claro que no habrá disparada del billete oficial.
El dólar interbancario o mayorista se negoció en mínima alza, a 8,4125 pesos. Con esta cotización operan importadores, exportadores, bancos y empresas, en una plaza regulada por las intervenciones del Banco Central para establecer precios.
La autoridad monetaria logró concluir su operatoria con un saldo neto comprador de u$s40 millones, mientras que los exportadores liquidaron unos u$s60 millones en la rueda mayorista, un monto bajo respecto de los promedios del año. Operadores indicaron a Reuters que el Gobierno restringió las ventas a importadores para evitar un incremento mayor de la divisa oficial.
El escenario adverso se da por una serie de factores combinados. El dólar libre comenzó a subir con fuerza luego de que el país entrara en default «selectivo», y se hiciera cada vez más claro que este año no se encontrará una solución para pagarles a los holdouts. En segundo lugar, hay una menor liquidación de exportadores. La semana pasada tocó su mínimo del año, cuando sumó apenas u$s252,7 millones. Y en el panorama externo preocupa el valor de la soja, que llegó este miércoles a su precio más bajo del año, a u$s376,62 por tonelada en los Estados Unidos.
Pero otra referencia que también está empujando al dólar libre es el dólar «bolsa» o MEP (Medio Electrónico de Pagos), por el cual se compran en la Bolsa activos en pesos y, luego de un período no menor de 72 horas, se los vende en dólares que quedan depositados dentro del sistema financiero local. En la jornada avanzó a $13,57 por dólar.
Fuente: Infobae
Deja una respuesta