Nota original publicada el 7/08/18.
Actualizaciones:
- 14/07/21: actualización de cotizaciones para la compra y venta utilizadas como ejemplos, detalle de impuestos para compra de dólar y mecanismos para vender dólar al mejor precio (MEP y cripto).
El «spread cambiario» o “diferencial cambiario” es la diferencia entre la cotización o precio de una moneda (dólar, euro, libra, etc) para comprarla y la cotización o precio de esa moneda para su venta.
Es decir que el spread cambiario es la diferencia entre el «Tipo de cambio comprador» y el «Tipo de cambio vendedor.
Por ejemplo si una persona tiene pesos y quiere comprar dólares debe fijarse en la cotización del dólar para venta ($ 101,15 al 14 de julio de 2021) ya que el banco o casa de cambio al que le compra los dólares se los está vendiendo. La persona compra los dólares y la entidad se los “vende”, por lo tanto debe prestarse atención a la cotización del dólar para la venta. Cabe destacar que actualmente se encuentra vigente para la compra de dólares o moneda extranjera para atesoramiento el impuesto PAIS del 30 % y la retención del impuesto a las ganancias o bienes personales por el 35 %, por lo que el precio final que paga el cliente no es de $ 101,15 sino de $166,90.
Por otro lado si una persona posee dólares y quiere pasarse a pesos, debe vender esos dólares al banco o casa de cambio, por lo tanto debe fijarse en la cotización del dólar para la compra. La entidad le está comprando esos dólares. Actualmente, la cotización del dólar para la compra es de $ 95,57.
Los bancos y casas de cambio poseen un mayor spread cambiario que las casas de cambio online (fintech). En algunos relevamientos que hizo InfoDolar, se observó que el spread de los bancos llegaba a cuadruplicar el spread de las casas de cambio online.
El desarrollo de plataformas digitales para la compra y venta de dólares por parte de las casas de cambio online redujo los costos de esta operatoria, permitiendo ofrecer a las personas mejores precios de dólar tanto para comprar como para vender. Por eso, este tipo de entidades poseen un menor spread cambiario.
No obstante, en la actualidad quien desea vender sus dólares no se los vende a una casa de cambio o banco, sino que los vende a través de la operatoria de Dólar MEP o a través del Dólar cripto (operando con DAI o USDC por ejemplo). Esto se debe a que si los vende a una casa de cambio o banco, el precio de venta sería de aproximadamente $ 96 mientras que si la venta la realiza a través de Dólar MEP o Dólar cripto el precio de venta sería de aproximadamente $ 167. También el que quiere vender puede ir al mercado negro y realizar la venta a la cotización para la compra de dólar blue de $ 172.
En resumen, independientemente de los impuestos que rigen para la compra de dólar, para los ejemplos planteados el spread cambiario o diferencial cambiario es de $ 5,58, es decir la diferencia que existe entre la cotización del dólar para la venta y la cotización del dólar para la compra ($ 101,15 – $ 95,57).
cliff dice
Nunca venda. Solo compre,Pare !cuando le alcance para comprar una casa pequeña… Mírese en el espejo,y solo consulte con usted mismo.(Warren Buffet fráses célebres)
InfoDolar dice
Gracias Cliff por tus recomendaciones!!