De acuerdo al último Informe de la Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario del BCRA del mes de Mayo de 2021, publicado el viernes pasado, sólo 91 entidades operaron en cambios cuando previo a la pandemia se registraban habitualmente operaciones por más de 245 entidades financieras y cambiarias. Por otro lado, el informe destaca que se operó con 25 monedas diferentes, cuando habitualmente se operaban unas 45 monedas distintas. Aumentan los gastos en dólares con tarjeta de crédito y las compras para atesoramiento. El dólar es la moneda extranjera más operada.
Aumentan los gastos en dólares con tarjeta de crédito y las compras para atesoramiento
Las “Personas humanas” compraron de forma neta USD 179 millones, básicamente para gastos efectuados con tarjetas por consumos con proveedores no residentes (unos USD 103 millones, mostrando un aumento de 20% con respecto al mes anterior, en el marco de continuidad de la pandemia de COVID-19) y para atesoramiento (USD 49 millones en billetes, con un incremento de 5% respecto al mes previo y un descenso de 89% interanual).
Aumentan los volúmenes operados en el mercado de cambios
Los USD 49 millones en billetes corresponden al neto entre las compras de billetes por USD 56 millones, al igual que en el mes anterior, y las ventas por USD 7 millones. Estas operaciones se dieron en el marco de los cambios normativos introducidos a mediados de septiembre de 2020 a través de la Comunicación “A” 7105 (se incluyó el control y monitoreo respecto de la capacidad económica y de ingresos requeridos para la apertura de nuevas cajas de ahorro en moneda extranjera, y límites al acceso de cotitulares a la compra de moneda extranjera para formación de activos externos) y la Comunicación “A” 7106 (estableció que los pagos realizados por los consumos en moneda extranjera con tarjetas de crédito y débito se tienen en cuenta en el cupo mensual de USD 200 por persona y determinó que quienes sean beneficiarios de lo dispuesto en el punto 4 de la Comunicación «A» 6949 y complementarias y/o en el artículo 2º del Decreto N° 319/20 no podrán acceder al mercado de cambios, hasta el cese de dichos beneficios).
En mayo de 2021, el volumen operado en el mercado de cambios fue de USD 19.897 millones, nivel que mostró un incremento de 46% con relación al mismo mes del año anterior. Este total equivalió a un volumen en promedio diario de USD 1.047 millones. El aumento interanual en el volumen estuvo explicado por un aumento del 62% en las operaciones entre entidades financieras y cambiarias acompañado por un aumento del 43% en las operaciones de las entidades autorizadas con sus clientes.
Las operaciones de cambio entre las entidades con sus clientes concentraron el 74% del volumen total, mientras que lo operado entre entidades, mayormente a través del Sistema de Operaciones Electrónicas (SIOPEL), agrupó el 15%, y la operatoria entre las entidades con el Banco Central reunió el 11% restante.
En la continuidad del contexto de la pandemia y las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para mitigar la propagación del COVID-19, sumado a que las operaciones efectuadas en el mercado de cambios se canalizaron casi en su totalidad a través de los canales virtuales, en mayo operaron 91 entidades (cuando previo a la pandemia se registraban habitualmente operaciones por más de 245 entidades financieras y cambiarias), y se cursaron operaciones con 25 monedas diferentes, cuando habitualmente se operaban unas 45 monedas distintas.
El dólar estadounidense es la moneda extranjera más operada
El volumen operado entre las entidades autorizadas con sus clientes evidenció una elevada concentración, tanto a nivel de entidad (las primeras diez centralizaron casi el 85% del volumen), como por la moneda utilizada, dado que el dólar estadounidense participó en el 94% del total operado con clientes, seguido por el euro que centralizó 5% del total.
Por último, el 80% de las negociaciones cambiarias entre entidades financieras y cambiarias se canalizó a través de entidades financieras privadas. Los bancos públicos acumularon el 20% y las casas y agencias de cambios representaron alrededor del 0,01% de las operaciones.
Deja una respuesta